POI DANCE M. Brynhild

Brynhild's Poi dance Method

Poi Dance; Metodo Brynhild (1999 Spain) 

Si bien hemos conocido el origen de los "poi" (tambien llamadas cariocas, voladoras, etc) , que utilizaban las tribus más antiguas de la cultura Maorí de Nueva Zelanda, moviendolas al ritmo de la música para ejercitar brazos (hombres en la caza) y manos (mujeres para tejer). Tambien citamos que forman parte de la cultura de los otros muchos "malabares" en el mundo del circo de civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). Donde la habilidad de mover los poi o cariocas, se denomina "malabarismo con cariocas" de carácter improvisado y habilidad malabaristica, que es poner al limite la habilidad motriz, desafiando la gravedad, manejo de varios juguetes a la vez, etc. se conoce como familia de la acrobacia.

Muchos artistas en todo el mundo y de distintos entornos sociales, han demostrado gran habilidad con diversos malabares en festivales de calle, circos y ferias medievales. 

 

Tambien se ha de citar sobre el "poi" como arte o pasatiempo de carácter liberal y/o bohemio, en lugares naturales, festivos y al aire libre, como otros muchos lugares del mundo mayormente islas y zonas de costa, como son mundialmente conocidas en las Islas Baleares, Ibiza (España). Malabares de fuego.

 

 

Mireia Brynhild, estudia a fondo el arte del poi, desde 1999 donde se adapta mejor a un conjunto artístico de danza y coreografias con la técnica de cariocas el conjunto de todo ello lo "Poi dance". (Conjunto de lo; normas escénicas, pasos de danza, ejercicio corporal, habilidad hemisferica, correccion postural, ejercicio psicomotriz y Ejercicio musical) 

 

M. Brynhild tras estudiar las posibilidades de movimiento corporal dentro del movimiento motriz a través del poi (malabar), lo estructura con una técnica corporal y visual escénicamente adecuada, y es la primera en hacer un programa docente, por lo que, es la primera en impartir clases en España, sobretodo en Barcelona. Asi surge el"Poi dance" (Danza, movimiento y coreografia con cariocas respetando el tempo de la música y las normas escénicas) tanto para llevarlo al terrero del espectáculo en salas, teatros y diversos escenarios (planos, expresión corporal, reglas escénicas, etc.) como al terreno de la disciplina, la educación física y la danza, en salas de baile y otras aulas de educación deportiva.

Mireia Brynhild imparte con su método de aprendizaje, trabajando la coordinación óculo-manual, óculo-pedal y motriz. De manera que construye e introduce juegos y ejercicios en sus clases o sesiones en los que ejercita el fisico (ejercicio físico general, trabajo muscular y corrección postural) y tambien nuestro cerebro, conociendo y trabajando ante las dificultades que podamos encontrar respecto a la lateralidad y funcionamiento hemisférico de nuestro cerebro... favoreciendo nuestra consciencia corporal y espacial. Por lo que tambien, con todo este proceso y ejercicio fisico-psiquico, se termina descubriendo que es una gran manera de beneficiarse a nivel social, aportando habilidad social e inteligencia emocional a la persona que lo realiza.

Dicho esto, M. Brynhild estudia este arte y ejercicio, respetando el "tempo" y el ritmo de la música, adaptandolo a cualquier estilo de baile, (educación musical) por lo que, se consigue coreografiar  y estructurar nuestros movimientos tanto en grupo como en solitario (enriqueciendo tanto nuestra individualidad, soltura e improvisación de movimiento, como el trabajo en grupo y aceptación de reglas, conociendo y respetando un entorno social)

M. Brynhild es precursora de hacer un baile con cariocas eficaz, visual y elegante, a través de una metodología y programa donde tiene mayor papel la disciplina, la música y la educación fisica-psiquica.

 

Todo este estudio se lleva a cabo apoyandose en sus conocimientos previamente cursados de danza, anatómia, educación fisico-deportiva, socio-cultural, Yoga y arte escénico, a lo largo de su vida y carrera profesional. Por lo que, en sus clases esta misma metodología es totalmente adaptada a través de otros malabares y juegos como, staff o bastón, fans o abanicos, veil poi o cariocas de velo y swing o mazas (de fuego, luz, tela...). 

 

Tras su paso por Barcelona y otras muchas ciudades de España, muchas personas y artistas aprenden con ella su método y siguiendo sus pasos, después muchos se han lanzado a formar sus propios grupos de baile o performance, sus propias clases, etc. Como Sylvya Enyd, Erik Kasai, Itana Karmen, Tania bekisheva, Amaru Sabat, la escuela Chris Ribeiro de San Cugat (Barcelona), colabora aportandole este arte y metodología coreográfica con la compañia Manos de fuego, Drakonia y muchos más...